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Curso Académico: 2018/19

26713 - Psicología médica


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26713 - Psicología médica
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
305 - Graduado en Medicina
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Psicología

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Con esta materia se pretenden alcanzar como objetivos generales:

1. Actuar en la medicina pudiendo identificar los aspectos psicológicos inherentes a su práctica

2. Poder detectar e identificar los aspectos psicológicos que intervienen en la patología de los pacientes

3. Adoptar actitudes que favorezcan una adecuada relación médico-enfermo

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Al estar situada la materia en el cuarto semestre, coincidiendo con los bloques de neurociencias y de semiología y fisiopatología, puede aportar una visión complementaria del enfermar, considerando la importancia que los aspectos psicológicos y sociales tienen en la aparición y mantenimiento de la enfermedad

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Esta materia pretende dar una visión global del funcionamiento psicológico del sujeto normal y del enfermo. Por otra parte mediante el estudio de la psicopatología se conocen las principales alteraciones de las funciones psíquicas.

Para adquirir estos conocimientos es importante tener conocimientos de neuroanatomia y fisiología del sistema nervioso y la asistencia del alumno a las clases y prácticas. También, lógicamente, el esfuerzo individual del alumno y la necesidad de trabajar en equipo son fundamentales para lograr los objetivos del conocimiento 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

TRANSVERSALES

A.Instrumentales

-mejorar la capacidad de análisis y síntesis

-resolver problemas diagnósticos

B.personales

-Mejorar las habilidades en las relaciones interpersonales

-mejorar el razonamiento crítico

C. Sistémicas

-mejorar el aprendizaje autónomo

 

BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la

educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también

algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las

competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de

su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)

para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no

especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores

con un alto grado de autonomía

 

ESPECÍFICAS

CE55 - Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta

CE56 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos. Psicoterapia

CE82 - Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras)

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce los elementos fundamentales de las funciones psíquicas

 Conoce los elementos básicos  de la personalidad.

Estar familiarizado con el lenguaje psicopatológico.

Conoce  los aspectos mas importantes de la relación médico enfermo

Conocer la evolución del psiquismo

El alumno con sus conocimientos psicopatológicos podrá describir desde este punto de vista, casos clínicos psiquiátricos

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La materia contribuye a que el  alumno tenga una visión humanística de la medicina, al comprender que el paciente es una persona que sufre por su enfermedad.

Además los conocimientos psicopatológicos adquiridos le van a permitir conocer mejor la clínica psiquiátrica que se imparte en el siguiente semestre

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACIÓN DE LA PSICOPATOLOGÍA

Se llevará a cabo mediante actividades que irán orientando al alumno hacia la consecución de su aprendizaje y adquisición de habilidades. Para ello, el alumno realizará como trabajo personal en casa durante el curso siete casos clínicos de conocimientos psicopatológicos.

Al realizar los casos clínicos el alumno terminará utilizando terminología psicopatológica y pudiendo identificar lo relevante de lo accesorio en la anamnesis e historias clínicas

El alumno realizará en trabajo individual, los casos clínicos, a la vez que se le aportarán las soluciones, para que pueda ir autocorrigiéndose. Una vez realizadas estas actividades se procederá a la evaluación de  diversos casos similares a los que se le han ido dando en su proceso de aprendizaje (dos evaluaciones de psicopatología)

 

Previo al examen final se realiza una evaluación de la psicopatología que consiste en 5 preguntas cortas y un caso clínico,

que tiene un peso del 40% sobre el total de la nota final de la materia

 

EVALUACIÓN TRADICIONAL

Examen final: Primera convocatoria en Junio. La puntuación supondrá el 60% de la nota final.  Se realizará con 2 preguntas tipo tema en 40 minutos,  y 30 preguntas tipo test de elección única, con una sola respuesta válida de las cuatro posibles (1 punto) y con una penalización por error, de -0.25 .

Aquellos alumnos que no hubieran superado las evaluaciones de psicopatología, realizarán a continuación un exámen de 10 preguntas cortas y un caso clínico

Entre los alumnos que hayan sacado sobresaliente se hará un examen para obtener matrícula de honor, que consistirá en la realización de un caso clínico.

Examen final: Segunda convocatoria en Septiembre. El alumno se presentará en septiembre cuando no haya superado la prueba en junio. El examen tendrá las mismas características que en junio, Los posibles parciales aprobados no se guardan para la convocatoria de Septiembre, debiéndose el alumno presentar a la TOTALIDAD de la  materia

 

SISTEMA DE CALIFICACIONES

De acuerdo con la legislación vigente:

0.0-4.9  Suspenso

5.0-6.9 Aprobado

7.0-8.9 Notable

9.0-10 Sobresaliente 

 

Fechas y franja horaria de las evaluaciones globales en Zaragoza:

Franja horaria: De 8 a 14 horas

1ª Convocatoria: 17 de junio de 2019

 2ª Convocatoria: 12 de Septiembre de 2019

 

Fechas y horarios de las evaluaciones globales en Huesca:

Franja horaria: De 8 a 14 horas

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Para la formación de los alumnos, se van a realizar dos tipos fundamentales de actividades:

1. Actividades presenciales en grandes  y pequeños grupos:

1.1 Clases teóricas

1.2 Seminarios teórico-prácticos, con realización de casos clínicos

1.3 Talleres prácticos en grupos más reducidos

2. Actividades no presenciales, en las cuales el alumno será el actor principal:

2.1 Realización de casos clínicos por el alumno

2.2 Autocorrección de éstos con soluciones aportadas por el profesorado.

2.3 Posible realización de un trabajo por parte del alumno a lo largo del curso

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDADES PRESENCIALES.

1. Clases teóricas

2. Seminarios de Psicopatología y presentación de casos clinicos

3. Prácticas generales (Test psicométricos, etc.)

4. Tutorías

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

1. Trabajos sobre casos clínicos

2. Preparación de algún tema del programa teórico por parte el alumno, con supervisión

4.3. Programa

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

PROGRAMA DE TEORÍA.

 

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN

LECCIÓN 1.-La Psicología Médica. Concepto y objetivos de la misma. Relaciones con otras ciencias. Metodología.

 

BLOQUE II. LA PERSONALIDAD, LAS FUNCIONES PSÍQUICAS Y SU  PSICOPATOLOGÍA

LECCIÓN 2.- El temperamento, el carácter y la personalidad. Estructura y dinámica de la personalidad.

LECCIÓN 3.- La sensopercepción y su psicopatología.

LECCIÓN 4.- La función mnésica. Psicopatología de la memoria.

LECCIÓN 5.- El pensamiento .Psicopatología del pensamiento.

LECCIÓN 6.- Las funciones intelectuales .Psicopatología de la inteligencia.

LECCIÓN 7.- La afectividad. Emoción y conflicto. Psicopatología de la afectividad.

LECCIÓN 8.- Psicología de los instintos. La motivación. Psicopatología de la vida instintiva.

LECCIÓN 9.- La conciencia .Niveles, el sueño y el ensueño. Psicopatología de la conciencia.                          

LECCIÓN 10.- El inconsciente: contenidos y dinámica del mismo. El psicoanálisis.

 

BLOQUE III.  PSICOLOGÍA SOCIAL, LABORAL y DE GRUPO

LECCIÓN 11.-La  psicología social. Psicología del grupo: estructura y dinámica. Tipos de grupos. La masa. Fenómenos intermentales.  

 

BLOQUE IV. LA EVOLUCIÓN DEL PSIQUISMO

LECCIÓN 12.- La Psicología infantil. Psicología del primer año de vida. Las relaciones madre-hijo. Las carencias afectivas y su repercusión psicológica.

LECCIÓN 13.- Psicología de las edades pre-escolar y escolar. La influencia de los medios de difusión social sobre la personalidad infantil.

LECCIÓN 14.- Psicología de la adolescencia. Crisis y evoluciones psicopatológicas.

LECCIÓN 15.- La psicología de la edad involutiva y de la vejez. La preparación psicológica para la tercera edad.

 

BLOQUE V. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA PRÁCTICA MÉDICA. RELACIÓN MÉDICO-ENFERMO

LECCIÓN 16.- Las reacciones psicológicas del enfermo frente a la enfermedad.

LECCIÓN 17.- El médico y su influencia en el proceso terapéutico. La actitud del médico ante el enfermo. El propio médico como enfermo.

LECCIÓN 18.- La relación médico-enfermo. El enfermo problema. La asistencia psicológica al enfermo grave, desahuciado y moribundo.  Transferencia y contratransferencia. La entrevista médico-psicológica.

LECCIÓN 19.- Los efectos psicológicos de los tratamientos. El efecto placebo.

LECCIÓN 20.- Los modelos de enfermedad. La concepción psicosomática de la enfermedad.

 

NOTA : Algunos temas del programa podrán ser no presenciales.

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS Y TALLERES

 

SEMINARIOS DE PSICOPATOLOGÍA

1. Psicopatología de la Sensopercepción

2. Psicopatología de la Memoria

3. Psicopatología del Pensamiento

4. Psicopatología de la Inteligencia

5. Psicopatología de la Afectividad

6. Psicopatología de los Instintos

7. Psicopatología de la Conciencia

 

2. TALLERES PRÁCTICOS.

1. La relación médico-enfermo: La entrevista clínica-1º parte

2. La relación médico-enfermo: La entrevista clínica-2º parte

3. Las exloraciones psicológicas complementarias.

4. Aspectos psicológicos del niño enfermo

5. El enfermo psicosomático

6. La exploración psicobiográfrica en el enfermo memtal. casos clínicos

7. El enfermo terminal

8. Las psicoterapias

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

De forma genérica la materia tiene 6 creditos (ECTS) que equivalen a 150 horas, de las cuales son presenciales el 45% (67.5 horas) y el 55% no presenciales (82.5 horas)

La distribución de las horas presenciales es la siguiente:

clases teóricas                           30.4 horas

seminarios                                12.2 horas

Tutorías                                      3 horas

Trabajos dirigidos/revisión            6.1 horas

Resolución de casos clínicos          9.1 horas

Evaluación                                  6.8 horas

Total                                        67.5 horas

 

De manera genérica las fechas importantes son:

1. Evaluación continuada: Una semana después de terminar cada bloque de seminarios de psicopatología, se realizará un exámen que consistirá en cinco preguntas cortas y un caso clínico. En conjunto se realizarán dos evaluaciones continuadas, que suponen el 40% de la nota final

2. Horarios y exámenes finales:

Horarios en Zaragoza:

-Clases teóricas: Lunes, Miércoles y Viernes

12-13 h. Aulas 7 y 8

-Seminarios teórico-prácticos de psicopatología: Martes y Jueves

12 a 13 horas. Aulas 7 y 8

-Talleres prácticos: Lunes a viernes

14 a 15 horas. Aula de Prácticas de Psicología

Pruebas globales en Zaragoza:

1ª Convocatoria: 17 de junio de 2019

2ª Convocatoria: 12 de septiembre de 2019

 

Los horarios y pruebas globales en Huesca son propuestas por el Centro y aparecerán en: 

https://fccsyd.unizar.es/horarios-y-calendarios-medicina

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA 

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Curso Académico: 2018/19

26713 - Psicología médica


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26713 - Psicología médica
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
305 - Graduado en Medicina
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Psicología

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Con esta materia se pretenden alcanzar como objetivos generales:

1. Actuar en la medicina pudiendo identificar los aspectos psicológicos inherentes a su práctica

2. Poder detectar e identificar los aspectos psicológicos que intervienen en la patología de los pacientes

3. Adoptar actitudes que favorezcan una adecuada relación médico-enfermo

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Al estar situada la materia en el cuarto semestre, coincidiendo con los bloques de neurociencias y de semiología y fisiopatología, puede aportar una visión complementaria del enfermar, considerando la importancia que los aspectos psicológicos y sociales tienen en la aparición y mantenimiento de la enfermedad

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Esta materia pretende dar una visión global del funcionamiento psicológico del sujeto normal y del enfermo. Por otra parte mediante el estudio de la psicopatología se conocen las principales alteraciones de las funciones psíquicas.

Para adquirir estos conocimientos es importante tener conocimientos de neuroanatomia y fisiología del sistema nervioso y la asistencia del alumno a las clases y prácticas. También, lógicamente, el esfuerzo individual del alumno y la necesidad de trabajar en equipo son fundamentales para lograr los objetivos del conocimiento 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

TRANSVERSALES

A.Instrumentales

-mejorar la capacidad de análisis y síntesis

-resolver problemas diagnósticos

B.personales

-Mejorar las habilidades en las relaciones interpersonales

-mejorar el razonamiento crítico

C. Sistémicas

-mejorar el aprendizaje autónomo

 

BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la

educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también

algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las

competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de

su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)

para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no

especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores

con un alto grado de autonomía

 

ESPECÍFICAS

CE55 - Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta

CE56 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos. Psicoterapia

CE82 - Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras)

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce los elementos fundamentales de las funciones psíquicas

 Conoce los elementos básicos  de la personalidad.

Estar familiarizado con el lenguaje psicopatológico.

Conoce  los aspectos mas importantes de la relación médico enfermo

Conocer la evolución del psiquismo

El alumno con sus conocimientos psicopatológicos podrá describir desde este punto de vista, casos clínicos psiquiátricos

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La materia contribuye a que el  alumno tenga una visión humanística de la medicina, al comprender que el paciente es una persona que sufre por su enfermedad.

Además los conocimientos psicopatológicos adquiridos le van a permitir conocer mejor la clínica psiquiátrica que se imparte en el siguiente semestre

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACIÓN DE LA PSICOPATOLOGÍA

Se llevará a cabo mediante actividades que irán orientando al alumno hacia la consecución de su aprendizaje y adquisición de habilidades. Para ello, el alumno realizará como trabajo personal en casa durante el curso siete casos clínicos de conocimientos psicopatológicos.

Al realizar los casos clínicos el alumno terminará utilizando terminología psicopatológica y pudiendo identificar lo relevante de lo accesorio en la anamnesis e historias clínicas

El alumno realizará en trabajo individual, los casos clínicos, a la vez que se le aportarán las soluciones, para que pueda ir autocorrigiéndose. Una vez realizadas estas actividades se procederá a la evaluación de  diversos casos similares a los que se le han ido dando en su proceso de aprendizaje (dos evaluaciones de psicopatología)

 

Previo al examen final se realiza una evaluación de la psicopatología que consiste en 5 preguntas cortas y un caso clínico,

que tiene un peso del 40% sobre el total de la nota final de la materia

 

EVALUACIÓN TRADICIONAL

Examen final: Primera convocatoria en Junio. La puntuación supondrá el 60% de la nota final.  Se realizará con 2 preguntas tipo tema en 40 minutos,  y 30 preguntas tipo test de elección única, con una sola respuesta válida de las cuatro posibles (1 punto) y con una penalización por error, de -0.25 .

Aquellos alumnos que no hubieran superado las evaluaciones de psicopatología, realizarán a continuación un exámen de 10 preguntas cortas y un caso clínico

Entre los alumnos que hayan sacado sobresaliente se hará un examen para obtener matrícula de honor, que consistirá en la realización de un caso clínico.

Examen final: Segunda convocatoria en Septiembre. El alumno se presentará en septiembre cuando no haya superado la prueba en junio. El examen tendrá las mismas características que en junio, Los posibles parciales aprobados no se guardan para la convocatoria de Septiembre, debiéndose el alumno presentar a la TOTALIDAD de la  materia

 

SISTEMA DE CALIFICACIONES

De acuerdo con la legislación vigente:

0.0-4.9  Suspenso

5.0-6.9 Aprobado

7.0-8.9 Notable

9.0-10 Sobresaliente 

 

Fechas y franja horaria de las evaluaciones globales en Zaragoza:

Franja horaria: De 8 a 14 horas

1ª Convocatoria: 17 de junio de 2019

 2ª Convocatoria: 12 de Septiembre de 2019

 

Fechas y horarios de las evaluaciones globales en Huesca:

Franja horaria: De 8 a 14 horas

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Para la formación de los alumnos, se van a realizar dos tipos fundamentales de actividades:

1. Actividades presenciales en grandes  y pequeños grupos:

1.1 Clases teóricas

1.2 Seminarios teórico-prácticos, con realización de casos clínicos

1.3 Talleres prácticos en grupos más reducidos

2. Actividades no presenciales, en las cuales el alumno será el actor principal:

2.1 Realización de casos clínicos por el alumno

2.2 Autocorrección de éstos con soluciones aportadas por el profesorado.

2.3 Posible realización de un trabajo por parte del alumno a lo largo del curso

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDADES PRESENCIALES.

1. Clases teóricas

2. Seminarios de Psicopatología y presentación de casos clinicos

3. Prácticas generales (Test psicométricos, etc.)

4. Tutorías

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

1. Trabajos sobre casos clínicos

2. Preparación de algún tema del programa teórico por parte el alumno, con supervisión

4.3. Programa

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

PROGRAMA DE TEORÍA.

 

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN

LECCIÓN 1.-La Psicología Médica. Concepto y objetivos de la misma. Relaciones con otras ciencias. Metodología.

 

BLOQUE II. LA PERSONALIDAD, LAS FUNCIONES PSÍQUICAS Y SU  PSICOPATOLOGÍA

LECCIÓN 2.- El temperamento, el carácter y la personalidad. Estructura y dinámica de la personalidad.

LECCIÓN 3.- La sensopercepción y su psicopatología.

LECCIÓN 4.- La función mnésica. Psicopatología de la memoria.

LECCIÓN 5.- El pensamiento .Psicopatología del pensamiento.

LECCIÓN 6.- Las funciones intelectuales .Psicopatología de la inteligencia.

LECCIÓN 7.- La afectividad. Emoción y conflicto. Psicopatología de la afectividad.

LECCIÓN 8.- Psicología de los instintos. La motivación. Psicopatología de la vida instintiva.

LECCIÓN 9.- La conciencia .Niveles, el sueño y el ensueño. Psicopatología de la conciencia.                          

LECCIÓN 10.- El inconsciente: contenidos y dinámica del mismo. El psicoanálisis.

 

BLOQUE III.  PSICOLOGÍA SOCIAL, LABORAL y DE GRUPO

LECCIÓN 11.-La  psicología social. Psicología del grupo: estructura y dinámica. Tipos de grupos. La masa. Fenómenos intermentales.  

 

BLOQUE IV. LA EVOLUCIÓN DEL PSIQUISMO

LECCIÓN 12.- La Psicología infantil. Psicología del primer año de vida. Las relaciones madre-hijo. Las carencias afectivas y su repercusión psicológica.

LECCIÓN 13.- Psicología de las edades pre-escolar y escolar. La influencia de los medios de difusión social sobre la personalidad infantil.

LECCIÓN 14.- Psicología de la adolescencia. Crisis y evoluciones psicopatológicas.

LECCIÓN 15.- La psicología de la edad involutiva y de la vejez. La preparación psicológica para la tercera edad.

 

BLOQUE V. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA PRÁCTICA MÉDICA. RELACIÓN MÉDICO-ENFERMO

LECCIÓN 16.- Las reacciones psicológicas del enfermo frente a la enfermedad.

LECCIÓN 17.- El médico y su influencia en el proceso terapéutico. La actitud del médico ante el enfermo. El propio médico como enfermo.

LECCIÓN 18.- La relación médico-enfermo. El enfermo problema. La asistencia psicológica al enfermo grave, desahuciado y moribundo.  Transferencia y contratransferencia. La entrevista médico-psicológica.

LECCIÓN 19.- Los efectos psicológicos de los tratamientos. El efecto placebo.

LECCIÓN 20.- Los modelos de enfermedad. La concepción psicosomática de la enfermedad.

 

NOTA : Algunos temas del programa podrán ser no presenciales.

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS Y TALLERES

 

SEMINARIOS DE PSICOPATOLOGÍA

1. Psicopatología de la Sensopercepción

2. Psicopatología de la Memoria

3. Psicopatología del Pensamiento

4. Psicopatología de la Inteligencia

5. Psicopatología de la Afectividad

6. Psicopatología de los Instintos

7. Psicopatología de la Conciencia

 

2. TALLERES PRÁCTICOS.

1. La relación médico-enfermo: La entrevista clínica-1º parte

2. La relación médico-enfermo: La entrevista clínica-2º parte

3. Las exloraciones psicológicas complementarias.

4. Aspectos psicológicos del niño enfermo

5. El enfermo psicosomático

6. La exploración psicobiográfrica en el enfermo memtal. casos clínicos

7. El enfermo terminal

8. Las psicoterapias

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

De forma genérica la materia tiene 6 creditos (ECTS) que equivalen a 150 horas, de las cuales son presenciales el 45% (67.5 horas) y el 55% no presenciales (82.5 horas)

La distribución de las horas presenciales es la siguiente:

clases teóricas                           30.4 horas

seminarios                                12.2 horas

Tutorías                                      3 horas

Trabajos dirigidos/revisión            6.1 horas

Resolución de casos clínicos          9.1 horas

Evaluación                                  6.8 horas

Total                                        67.5 horas

 

De manera genérica las fechas importantes son:

1. Evaluación continuada: Una semana después de terminar cada bloque de seminarios de psicopatología, se realizará un exámen que consistirá en cinco preguntas cortas y un caso clínico. En conjunto se realizarán dos evaluaciones continuadas, que suponen el 40% de la nota final

2. Horarios y exámenes finales:

Horarios en Zaragoza:

-Clases teóricas: Lunes, Miércoles y Viernes

12-13 h. Aulas 7 y 8

-Seminarios teórico-prácticos de psicopatología: Martes y Jueves

12 a 13 horas. Aulas 7 y 8

-Talleres prácticos: Lunes a viernes

14 a 15 horas. Aula de Prácticas de Psicología

Pruebas globales en Zaragoza:

1ª Convocatoria: 17 de junio de 2019

2ª Convocatoria: 12 de septiembre de 2019

 

Los horarios y pruebas globales en Huesca son propuestas por el Centro y aparecerán en: 

https://fccsyd.unizar.es/horarios-y-calendarios-medicina

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA 

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a